La Villa rioja de Cornago puede preciarse de tener dentro de su territorio municipal uno de los más importantes yacimientos de icnitas de dinosaurios del mundo. Además de su referente principal conocido por “Los Cayos”, la proliferación de las huellas de estos gigantescos animales se extiende por sendos puntos de su geografía local. Cornago alberga en sus montes icnitas de otros animales, todos ellos pertenecientes al Cretáceo, con una antigüedad aproximada de 120 millones de años.
La jurisdicción territorial de Cornago cuenta en su haber con varios términos, donde han aflorado gran número de esos animales, verdaderos gigantes de la fauna de aquellos remontísimos tiempos.
1.- Yacimiento del Barranco de Acrijos. En el cauce del barranco de Acrijos o de Zanzano, en el término de Cornago, existe un afloramiento.
2.- Yacimiento de Cabezuelo. En la cercanía de los corrales de Cabezuelo, término de Cornago, hay un afloramiento.
3.- Yacimiento del Chorrón del Saltadero. Situado en el barranco del río de Muro de Aguas, en término de Cornago, hay otro afloramiento.
4.- Yacimiento de Los Cayos. En Cornago, incluye 5 afloramientos. Los Cayos A, B, C, D y E
5.- Yacimiento de Valdenocerillo. Un afloramiento. En Cornago.
El principal LOS CAYOS, conviene destacar la calidad de las huellas, su perfección y la gran variedad. Los investigadores han caído en la cuenta de que en este singular yacimiento afloraron las huellas, de una hechura generalmente superior a las de su género, un lugar donde han aparecido diversas huellas tanto de dinosaurios carnívoros como herbívoros, reptiles voladores, tortugas y aves.